Escocia, tierra de impresionantes paisajes, castillos majestuosos y una rica historia, ofrece una experiencia única. Conoceremos Edimburgo, la capital, donde podrems explorar el imponente castillo, recorrer la histórica Royal Mile y disfrutar de la animada vida nocturna. También visitaremos Glasow, donde podremos analizar la evolución de la arquitectura victoriana a la moderna, encabezada por la Escuela e Glasglow.

Iremos a las Highlands para sumergirnos en una naturaleza espectacular: lagos serenos como el Lago Ness, montañas majestuosas como Ben Nevis y valles impresionantes como Glencoe nos esperan. Además, descubriremos la cultura celta y picta con sus paisajes épicos y su encanto único.

Para los amantes de la historia, tampoco nos perderemos la oportunidad de explorar antiguos castillos como el de Stirling o el de Eilean Donan, que te transportarán a épocas pasadas y en los que podremos hablar de la confrontación entre esoceses e ingleses.

PROGRAMA

07/06/2024: SEVILLA – EDIMBURGO – GLASGOW

Encuentro en el kiosko WHSmith del aeropuerto de Sevilla para embarcar en el vuelo hacia Edimburgo. Llegada a Escocia, recogida de equipajes y traslado en autobús a Glasgow. Check-in en hotel.

Tras ello, podremos pasear por el centro de esta animada ciudad y conocer espacios como George Square, nombrada así en honor al rey Jorge III y construida a finales del siglo XVIII. Hoy se encuentra la City Chambers, el ayuntamiento de la ciudad, que fue construido en estilo victoriano desde 1882. En el lado opuesto, se encuentra la Merchant House, una institución fundada antes del siglo XVII que ha funcionado como cámara de comercio para los mercaderes de la ciudad, aunque su edificio actual es coetáneo a la construcción de la plaza.

La plaza está decorada por el Cenotafio, un monumento dedicado a los caídos en la I Guerra Mundial, por la estatua del literato James Watt o la única escultura ecuestre de la reina Vitoria de joven.

Continuaremos por alguna de las calles principales como Buchanan Street, llena de comercios históricos como Argyll Arcade o Pincess Square. Cercano a ellos, se encuentra The Guildhall, obra de la Escuela de Glasgow, encabezada por Charles R. Mackintosh y que anticipa la modernidad arquitectónica con su sobriedad decorativa que intenta luchar contra los excesos del modernismo.

Seguiremos hasta St. Enoch Square, cerca del río Clyde, y donde se encuentra un sigular edificio decimonónico, hoy usado como oficinas, pero que en origen fue la central de la destilería de whisky William Teacher&son.

Resto de la tarde libre. Cena en restaurante local.

08/06/2024: GLASGOW – STIRLING – KILLIN – HIGHLANDS OCCIDENTALES

Desayuno en hotel y check-out. Seguiremos el viaje en autobús en dirección a Stirling, una localidad que creció en la cima de una colina junto al río Forth. Actualmente, se conserva su castillo cuyas primeras referencias datas de 1110 cuando el rey Alejandro I manda construir una capilla. Fue residencia real de los reyes escoceses, aunque diversos avatares históricos hicieron que pasara a manos inglesas. También tuvo un papel importante en las Guerras de Independencia de Escocia en el siglo XIII y fue testigo de la batalla del Puente de Stirling, entre las tropas inglesas y las escocesas, encabezadas por Andrew de Moray y William Wallace.

Más tarde, se convertiría en un importante centro humanísticos durante el Renacimiento con los reyes Estuardo, y la mayor parte de los edificios que se conservan en la actualidad pertenecen al siglo XVI.

También conserva de este siglo la iglesia parroquial «The Holy Rude», cuyo nombre proviene de una reliquia de la Santa Cruz que se conservaba en el interior, y ha sido la única iglesia británica que ha celebrado una coronación además de Westminster. También destaca el cementerio, donde se han enterrado personalidades célebres relacionadas con la localidad.

Al ya mencionado William Wallace, se le dedicó una torre monumental en 1869 situada en lo alto del de Abbey Craig. Su diseño fue trazado por John Thomas Rochead en estilo vitoriano y fue financiado por suscripción pública.

Almuerzo en restaurante local.

Seguiremos el día en dirección a Killin, en la ruta de Rob Roy, y que se encuentra en uno de los límites de Reserva Natural Nacional Ben Lawers y del Parque Nacional Loch Lomond & The Trossach, por lo que la naturaleza de las Highlands saldrá a nuestro encuentro muy cerca del Lago Tay, donde están los rápidos de Docharts. En las cercanías se encuentra el castillo de Finlaring, del clan Capbell, cuyos restos se mimentizan con la vegetación creando una bonita imagen.

Cotinuación del viaje. Llegada a Fort William, check-in en hotel y cena en restaurante.

09/06/2024: HIGHLANDS OCCIDENTALES – ISLA DE SKYE – HIGHLANDS OCCIDENTALES

Desayuno en hotel y check-out. Tras ello, saldremos en dirección a la Isla de Skye. Para llegar, cruzaremos Fort William en dirección al viaducto de Glenfinnan. Estos paisajes inspiraron a la popular escritoria J.K. Rowling para imaginar algunos de los escenarios de su afamada saga «Harry Potter».

Llegaremos a Mallaig, donde cruzaremos en ferry la desembocadura de uno de los fiordos de la isla. Llegaremos a la localidad de Armadale, desde donde tomaremos la ruta panorámica para contemplar la belleza natural de este enclave escocés hasta llegar a Portree. Almuerzo en restaurante local.

A continuación, emprenderemos el camino de vuelta admirando otros enclaves de la isla como The Storr, unas formaciones rocosas. Cuenta la leyenda del «Old Man of Storr» que hace muchos años, antes de que el tiempo existiera, vivía en la península de Trotternish un gigante. Cuando se recostó para morir, su dedo pulgar, el “Old Man” quedó parcialmente bajo tierra.

También nos asomaremos al mirador de Kilt Rock. Además de una espléndida vistas de la catarata, se puede ver una placa con huellas de dinosaurios. Volveremos a las Highlands Occidentales. Check-in en hotel y cena en restaurante.

10/06/2024: HIGHLANDS OCCIDENTALES – CASTILLO DE EILEAN DONAN – LAGO NESS – INVERNESS

Desayuno en hotel y check-out. Nuestra primera visita será el castillo de Eilean Donan, una fortaleza construida sobre una pequeña isla. Fue levantado desde 1220 por orden de Alejandro II y fue abandonado poco después de la unión entre Inglaterra y Escocia.

En 1719, fue tomado por una expedición española cuyo objetivo era levantar en armas a los clanes escoceses para que se rebelaran contra los ingleses. Desde entonces, no tuvo uso hasta que el clan MacRae lo restaura en 1912 para hacerlo una de sus residencias. Gracias a ello, ha servido como plató de rodaje de películas como Brave Heart o Los Inmortales.

Más tarde, seguiremos hacia uno de los lugares más icónicos y enigmáticos del Lago Ness, donde podremos embarcar para realizar un paseo a bordo de un catamarán y con suerte poder avistar al popular monstruo. En este recorrido podremos conocer el castillo de Urquhart, cuyas primeras menciones datan de tiempos de San Columba, quien parece que convirtió al cristianismo a los señores del castillo. Hoy cuenta con unas bonitas vistas del lago y de las colinas que lo circundan.

Al finalizar el crucero, seguiremos en dirección a Inverness. Almuerzo en restaurante local.

Tras ello, descubriremos la considerada capital de las Highlands, una ciudad que se ubica en la desembocadura del río Ness, en el fiordo de Moray. Entre sus monumentos destaca el castillo, construido sobre su predecesor en el siglo XIX, o la catedral, del mismo siglo, y dedicada a San Andrés. Sin embargo, de entre todos, sobresale la antigua iglesia de San Esteban, donde existió una congregación fundada por San Columba en los inicios del cristianismo en Escocia.

Check-in en hotel. Resto de la tarde libre. Cena libre.

11/06/2024: INVERNESS – SAINT ANDREWS – CONDADO DE FIFE

Desayuno en hotel y check-out. Tras ello nos dirigiremos al sur, rumbo a la localidad de Saint Andrews, a orillas del Mar del Norte. Perteneció al reino picto de Fife y hoy es una dinámica ciudad universitaria.

El nombre viene porque parece que el siglo VIII hubo un monasterio que albergó las reliquias de este santo, alrededor de la que se comenzó a constituir un núcleo poblacional. De estos momentos, se conserva la torre de Saint Rule, quien parece que fue el encargado de traer las reliquias desde Grecia tras ser avisado por un ángel de que estaban en peligro.

En el siglo XII ya era el centro de peregrinación más imoprtante de Escocia, por lo que se inciaron las obras de la catedral, grandiosa en su momento, pero que decayó con la Reforma hasta convertirse en una preciosa ruina integrada en la ciudad.

Antes de la decadencia espiritual de la ciudad, se fundó la universidad en el siglo XV, siendo la más antigua del país, y la tercera de Reino Unido tras Oxford y Cambridge. Aún hoy, está formada por tres colleges: United College, St. Mary y St. Leonard.

Más tarde, podremos pasear por el castillo, sede de obispos y arzobispos, por lo que fue encuentro de dispustas entre católicos y reformistas. Las obras comenzaron paralelas a las de la catedral, pero tras la Guerras de Independencia tuvo que ser reconstruido.

Almuerzo en restaurante local. Check-in. Cena libre.

12/06/2024: CONDADO DE FIFE – EDIMBURGO

Desayuno en hotel y check-out. Salida en autobús para conoceremos una de las ciudades más importantes de Escocia. Subiremos a Calton Hill, para tener unas maravillosas vistas de la Ciudad Vieja y Nueva con el castillo al fondo. En lo alto de la colina se encuentran algunos monumentos neoclásicos, como el dedicado al almirante Nelson o el llamado Monumento Nacional, que homenajea a los soldados escoceses caídos en las guerras contra Napoleón.

Más tarde,  continuaremos por el Palacio de Holyrood, en el otro extremo de la Royal Mile y principal residencia de los monarcas escoceses desde el siglo XVI. Entre otras dependencias, se encuentran la Galería de la Reina, donde se custodia la colección real. Entre los monumentos que alberga, se encuentran las ruinas de la abadía agustina, que fue lugar de coronaciones y sepultura de la monarquía escocesa. pero que desde el siglo XVIII, tras varios saqueos, permanece en el estado actual. Junto a este edificio se encuentra Holyrood Park, antiguo coto de caza relacionado con el palacio y compuesto por colinas, arroyos y lagos.

Tras bajar, nos trasladaremos a las cercanías del castillo. Almuerzo en restaurante local.

Continuaremos visitando el castillo, que fue residencia real desde el siglo XII al XVII. Ha sido uno de los edificios más asediados de la historia, con hasta 26 eventos bélicos, por lo que no existen demasiados edificios anteriores al siglo XV, salvo la capilla de Santa Margarita, del siglo XII, lo que la convierte en uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

La mayoría de edificios que alberga la fortaleza pertenecen al siglo XV, aunque muchos de ellos fueron remodelados en época victoriana. Todos ellos están bien protegidos por acantilados, y antes de la construcción de la Ciudad Nueva, también por un lago que se desecó para este proyecto urbanístico.

Más tarde, iremos a la cercana Catedral de San Giles, originaria del siglo XII aunque el edificio actual pertenece al siglo XIV, cuando tuvo que ser reconstruida tras un incendio. En el siglo XIX se acomete de nuevo una reforma para convertirla en templo nacional como lo es Westminster para Inglaterra. Es el momento en el que adquiere su aspecto actual.

Entre sus muros predicó John Knox, uno de los reformadores escoceses, considerado el fundador de la iglesia presbiteriana de Escocia y que fue enterrado en el interior del templo. Una de las capillas más importates que nos encontraremos es la Thistle Chapel, una de las más antiguas y donde la Muy Noble Orden del Cardo, la más prestigiosa del país, realiza sus actos.

Frente a la fachada de la catedral se encuentra el monumento de Mercat Cross, que indica el lugar donde se instalaba el mercado, y desde allí podremos pasear por la Ciudad Vieja, conociendo espacios como el Cowgate, una antigua puerta de la ciudad, o el Old Collegue, en Chambers Street. Más tarde continuaremos hacia la Royal Mile y Cockburn Street, una pequeña y pintoresca calle con edificios victorianos.

Resto de la tarde libre. Cena libre.

13/06/2024: EDIMBURGO

Desayuno en hotel y salida en bus para conocer la Ciudad Nueva, que junto a la Vieja son Patrimonio de la Humanidad. Fue levantada en diversas etapas entre 1765 y mediados del siglo XIX. Fue un proyecto levantado en estilo neoclásico, distibuidas en manzanas en cuyo centro se encontraban plazas ajardinadas que más tarde se sustituyeron por mansiones victorianas. Los nombres de las aún calles principales, se dedicaron a la familia real (George, Queen y Princess Street).

Esta zona esta llena de edificios de corte italiano, siguiendo la arquitectuta propuesta por Palladio siglos antes, y de corte victoriano, siguiendo las modas arquitectónicas decimonónicas y actualmente son algunas de las calles más animadas de la ciudad.

Tras ello, podremos conocer la National Gallery of Scotland, inaugurada en 1859, aunque sus origenes hay que buscarlos cuando en 1819, la Real Institución para la Difusión de las Bellas Artes en Escocia comenzó a comprar obras para crear una colección. Cuando se funda la Real Academia Escocesa se plantea levantar un edificio que es el que actualmente podremos visitar para contemplar obras de autores tan conocidos como Boticelli, Rembrandt, Canova o Tiziano.

Almuero libre y resto de la tarde libre. Cena final.

14/06/2024: EDIMBURGO – SEVILLA

Desayuno en hotel y check-out. Tras ello, traslado en autobús al aeropuerto de Edimburgo para hacer los trámites de facturación del vuelo con destino a Sevilla. Llegada al aeropuerto , recogida de equipajes y fin del viaje.

***  FIN DE NUESTROS SERVICIOS ***

Precio:

  • Por persona en habitación doble: 3650€
  • Por persona en habitación individual: 4700€

Calendario de pagos:

Fecha Doble Individual
Preinscripción 100 100
1º Pago – Diciembre 550 800
2º Pago – Enero 600 760
3º Pago – Febrero 600 760
4º Pago – Marzo 600 760
5º Pago – Abril 600 760
6º Pago – Mayo 600 760

Hotel:

Glasgow Hotel Radisson Blue o similar
Highlands Occidentales (Fort William) Morning Hotel o similar
Isla de Skye The Cluanie Hotel o similar
Inverness Hotel Mercure o similar
Condado de Fife Carnoustie Golf Hotel o similar
Edimburgo Hotel Novotel o similar

El precio incluye:

  • Vuelos Sevilla-Edimburgo-Sevilla.
  • Traslados en autobús privado en destino.
  • Estancia en hoteles 3 y 4****, en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Comidas según programa.
  • Acompañantes desde origen, ratio 1/15, un profesor y un responsable de la agencia
  • Guías de habla hispana.
  • Entradas a monumentos y visitas especificadas en el programa
  • Seguro de viaje y anulación, valorado en

El precio no incluye:

  • Excursiones y entradas a monumentos NO mencionados en programa.
  • Comidas en aeropuertos y estaciones.
  • Bebidas en las comidas programadas (salvo agua).
  • Maleteros, propinas y extras no incluidos en programa.
  • Gastos de índole personal.
  • Cualquier otro servicio no mencionado en “el precio incluye”

* Los programas de esta web pueden estar sujetos a cambios y pequeñas modificaciones previas a la fecha de salida del viaje.