Génova fue una de las grandes repúblicas marineras italianas, estuvo enfrentada o aliada durante siglos con otras naciones que surcaron el Mediterráneo como Pisa, Venecia, Capri y Aragón. Desde época medieval, esta ciudad italiana se convierte en un lugar de encuentro de mercaderes y navegantes y surgen algunas de las dinastías más conocidas de la navegación como los Colón, del que se piensa que era genovés e incluso se conserva la que se cree fue su casa familiar.

El puerto antiguo es otra de las referencias de esta localidad volcada al mar, que también conserva importantes monumentos que engrosan la lista del Patrimonio de la Humanidad como el Palazzo Rosso e importantes intervenciones urbanísticas del Renacimiento como las actuales via Balbi o via Garibaldi.

Por último, podremos conocer algunos de los pueblos de las Cinque Terre, pequeñas localidades a pie de costa, que con sus vivos colores dan unas estampas inolvidables para la retina.

PROGRAMA

Día 1: Sevilla – Génova

Encuentro en el aeropuerto de Sevilla (junto al kiosko WHSmith) para tomar el vuelo con destino a Italia. Llegada y continuación en autobús hacia Génova. Almuerzo en ruta.

Por la tarde, llegada a la capital de Liguria y check-in. Tras ello, podremos dar un paseo para orientarnos por las principales calles, como la via San Lorenzo, que comunica la zona monumental portuaria con la Piazza Giacomo Matteotti, donde se encuentra el antiguo Palacio Ducal, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIII, aunque de este edificio original no se conserva nada debido a un fuego que lo arrasó en 1777. Sobre ese solar, se edificó el palacio que hoy podremos contemplar, diseño de Simone Cantoni. Hoy es un importante centro cultural donde se celebran exposiciones.

En la misma plaza se encuentra la Iglesia de Gesù, templo de los jesuitas desde 1552, quienes le dieron su aspecto actual. Anteriormente, fue iglesia de los clérigos milaneses, de ahí su advocación a San Ambrosio, a la que se añadió también la de San Andrés una vez que se demolió el cercano convento de ese nombre. Hoy es uno de los templos más barrocos de toda la ciudad.

Detrás, se encuentra la Plaza Raffaele de Ferrari, dedicada a este político y filántropo de las artes oriundo de esta ciudad. Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y suele ser sede de eventos frecuentemente. En el centro hay una imponente fuente de bronce construida en los años 30, mientras que a esta plaza se abren importantes instituciones como el Palazzo della Ragione, el palacio de la Bolsa de Valores o el cercano edificio de la ópera.

Para concluir la tarde, contemplaremos la fachada de la catedral para ir familiarizándonos con la arquitectura medieval genovesa.

Tiempo libre y cena libre.

Día 2: Génova, una ciudad Patrimonio de la Humanidad

Desayuno en hotel. Tras ello, nos dirigiremos a una de las calles más importantes de Génova: Via Garibaldi. Toda la zona fue comprada por la familia Grimaldi para que las familias adineradas de la ciudad abandonaran las abarrotadas calles del centro medieval de la ciudad y se trasladaran a una nueva zona donde pudieran construirse sus lujosos y modernos palacios.

Fue proyectada por Bernardino Cantoni, discípulo de Galeazzo Alessi, y la construcción de los edificios se prolongó durante más de 40 años, pasando de ser una zona deprimida a ser una de las zonas más lujosas de todo el norte de la península. Fue inaugurada en 1550 con el nombre de Strada Maggiore, aunque más tarde se comenzó a conocer como Strada Nuova.

Fue uno de los primeros barrios construidos en Europa que contó con un plan urbanístico especialmente diseñado, siendo considerada hoy como un ejemplo de identidad social y económica con la que se comienza el urbanismo moderno, así como una etapa dorada para Génova a nivel continental.

Sus más de 10 palacios son un catálogo de arquitectura tardorenacentista donde sobresalen sus fachadas y sus patios, como la del palazzo de Angelo Giovanni Spinola, financiero del imperio español, el Lercari-Parodi, con dos potentes atlantes en su entrada, o el del Podestà, quizás el más decorado de todos.

Al final de la calle se encuentran el Palazzo Rosso y el Palazzo Biancho, llamados así por las policromías de sus exteriores, y desde 2004, junto con el Palazzo Tursi, conforman un importante núcleo museístico dentro de la ciudad, con una colección artística que reúne piezas de Reni, Canova, Van Dyck o Zurbarán, entre otros artistas destacados.

A continuación, nos dirigiremos hacia la Catedral de San Lorenzo para poder conocer a fondo el edificio.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo V, cuando se dedicó un templo a San Siro, patrón de la ciudad, sobre el que se edificó una iglesia dedicada a los Doce Apóstoles, y donde más tarde se levantó la actual catedral. Su construcción favoreció la urbanización de la zona en un momento en el que el burgo, el castro y la civitas se unieron en un solo núcleo.

A comienzos del siglo XIV se finalizaron sus fachadas, tras los conflictos entre güelfos y gibelinos. Presenta alternancia de franjas blancas y grises que recuerda al románico, mientras que la decoración escultórica ya apunta al gótico. En el tímpano del pórtico central encontramos a un Pantocrátor, mientras que en el friso hay una martirio de San Lorenzo.

En el interior, se repite la decoración bicroma, mientras que en las capillas de la cabecera se añadieron pinturas durante el barroco, algunas de ellas de Luca Cambiasso.

Almuerzo en restaurante local.

Por la tarde, caminaremos hasta Porta Soprana, una de las mayores puertas de la cinta muraria que datan del siglo XII, aunque tras la perdida de su papel defensivo fue engullida por el desarrollo urbanístico hasta su restauración en el siglo XIX.

Junto a ella se encuentra la denominada casa de Cristóbal Colón. Según los documentos, su familia vivió durante su infancia en esta zona, aunque parece que la casa original quedó destruida en el bombardeo francés de Génova en 1684.  En esa misma zona podremos hablar sobre uno de los personajes de la historia moderna que más enigmas encierra y debatir sobre su procedencia.

Justo en la parte posterior de este edificio, se encuentran los restos del claustro del desaparecido convento de San Andrés, que comenzó a construirse en el siglo XII. La piezas de las galerías fueron desmontadas a falta de tener un proyecto sobre donde colocarlas, y no fue hasta 1921 cuando se decidió reconstruirla en su actual ubicación como jardín a la memoria de la Patria.

Resto de la tarde libre y cena libre.

Día 3: Génova, una ciudad para dominar el Mediterráneo

Desayuno en hotel. Tras ello, nos dirigiremos al cementerio monumental de Staglieno, construido a partir de 1835 siguiendo los edictos napoleónicos sobre las ubicaciones de los camposantos en las ciudades. El diseño corresponde al arquitecto urbanista Carlo Barabino quien no pudo verlo ejecutado porque murió en la epidemia de cólera que asoló la ciudad ese mismo año.

Allí tienen sus sepulcros personalidades tan importantes para Italia como Giuseppe Mazzini, y de intelectuales de la época como Constance Lloyd. Su mezcla de arquitectura neoclásica, su conjunto de esculturas y los elementos naturales hicieron que fuera lugar obligado de visita para los artistas y literatos posteriores, como Hemingway, que lo mencionó como «una de las maravillas del mundo».

Después del paseo, descenderemos al centro histórico, donde podremos ver la iglesia de la Santissima Annunziata, donde su fachada jónica con dos campanarios fue construida en 1867 y no deja intuir su interior, en donde sorprenden sus bóvedas ricamente ornamentadas con pinturas barrocas del siglo XVII.

Seguiremos por via Balbi, otra de las calles históricas de la ciudad, proyectada en 1585 por Bartolomeo Bianco y finalizada en 1618. Fue voluntad del banquero Stefano Balbi, del que aún mantiene su apellido en el callejero. La idea era similar a la de via Garibaldi y además viene a solucionar la congestión de calles cercanas como la paralela via Prè, que se mostraba insuficiente en esas fechas.

Esta calle cuenta con otro conjunto de importantes palacios, entre los que podemos mencionar el Durazo-Pallavicini o el Palazzo Reale, que fue comenzado a construir por la familia Balbi como residencia, aunque en 1677 lo vendieron a los Durazzo, quienes mandaron ampliar a Carlo Fontana, quien modificó el portal, el atrio y los escalones, añadió el patio, el jardín colgante hacia la Via Prè y la fuente del puerto, creando un conjunto de gran valor escenográfico barroco.

En 1823, los herederos lo vendieron a la casa Saboya, que la intituló como residencia real oficial, por lo que tuvo que ser reformada de nuevo para acoger a todo el aparato representativo.

Almuerzo en restaurante local.

Por la tarde, podremos conocer los hitos culturales del puerto histórico de Génova. Entre ellos destacan dos embarcaciones: el submarino Nazario Sauro, que formó parte de la Marina italiana hasta 2022, cuando fue fondeado en Génova después de más de dos décadas de servicio, y el navío de línea Neptuno, una réplica de un navío del siglo XVII que ha sido usado como set de rodaje para películas como Piratas, de Roman Polanski.

Seguiremos por el Palazzo San Giorgio, donde se encuentra la autoridad portuaria. Se trata de un rico palacio, casi sin decoración arquitectónica, ya que lo que destaca es su rica decoración pictórica que llena los paramentos con temas alusivos al santo y a la antigua república genovesa. Antes de concluir la jornada, pasearemos por Sottoripa, los pórticos más antiguos de Italia, ya documentados en el siglo XII, y antaño una calle que lindaba con el mar durante las mareas altas, pero que hoy está llena de comercios y cafeterías donde continuar disfrutando de la tarde.

Tiempo libre y cena libre.

Día 4: Génova – Cinque Terre – Génova

Desayuno en el hotel. Tras ello, nos dirigiremos en autobús para conocer la costa del Mar de Liguria, que fue surcada antaño por avezados marineros con sus naves.

Junto al Golfo de los Poetas, se abre este parque natural compuesto por los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, construidos en terrazas que van bajando desde la colina hasta casi introducirse en el mar. El intenso cromatismo de los edificios contrasta con la piedra y con el agua.

Manarola, por ejemplo, está encerrada entre dos espolones rocosos, y desciende hacia el mar hasta albergar un pequeño puerto junto al que desemboca el río Groppo, que trascurre paralelo a la Via di Mezzo, mientras que Monterroso es la más poblada de todas y se encuentra en un golfo protegido por un promontorio artificial.

Toda la región de le Cinque Terre fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Almuerzo en restaurante local y por la tarde regreso a Génova.

Tiempo libre y cena libre.

Día 5: Génova – Sevilla

Desayuno y check-out.  Por la mañana, podremos dar un último paseo por la capital de Liguria y por sus intricadas calles para conocer algunos últimos apuntes de su historia. Tiempo libre y traslado al aeropuerto. Almuerzo libre en aeropuerto.

Llegada a Sevilla y recogida de equipajes. Fin del viaje.

***FIN DE NUESTROS SERVICIOS***

Precio:

  • Por persona en habitación doble, 1580€ netos.
  • Por persona en habitación individual, 1800€ netos.

Calendario de pagos:

 

Fecha Doble Individual
Preinscripción 100€ 100€
1º Pago
2º Pago
3º Pago
4º Pago
5º Pago
6º Pago

Hotel:

 

Ciudad Hotel
Génova  Hotel 4* en Centro Histórico

El precio incluye:

  • Vuelo Sevilla-Italia-Sevilla
  • Autobús a disposición durante los trayectos
  • Estancia en hoteles 4**** , en régimen de alojamiento y desayuno
  • Almuerzo y cenas según programa
  • Acompañantes desde origen, ratio 1/15, un profesor y un responsable de la agencia
  • Guías de habla hispana
  • Entradas a monumentos y visitas especificadas en el programa
  • Seguro de viaje y anulación, valorado en  40€.

El precio no incluye:

  • Excursiones y entradas a monumentos NO mencionados en programa.
  • Comidas en aeropuertos y estaciones.
  • Bebidas en las comidas programadas (salvo agua).
  • Maleteros, propinas y extras no incluidos en programa.
  • Gastos de índole personal.
  • Cualquier otro servicio no mencionado en “el precio incluye”

* Los programas de esta web pueden estar sujetos a cambios y pequeñas modificaciones previas a la fecha de salida del viaje.