La Garrocha es una comarca de la provincia de Gerona entre el Ampurdán y el Ripollés, rica en su variedad de paisajes y que conserva aún un gran número de cráteres volcánicos que, mezclados con el valle del río Fluviá y con paredes de roca, hace un entorno natural único en la península, además de contar con un hayedo a una altura poco frecuente: la Fageda d´en Jordá.
Esta riqueza natural ha sido utilizada durante siglo y en lo alto de las paredes basálticas se crearon pueblos como Catellfollit de la Roca, un antiguo castro que vigilaba la senda del río, al igual que Besalú, sede de un condado independiente del que aún se conservan su puente en ángulo, parte de su muralla o algunas de sus iglesias como la románica de San Pere, o Santa Pau, creado entre volcanes, y cuyos barones levantaron el imponente castillo o la iglesia de Santa María.
También conoceremos otras localidades que han crecido más con el paso del tiempo, como Olot, capital de la comarca y que también cuenta con varios volcanes en su centro histórico, donde además cuenta con edificios de interés como la iglesia de Sant´Esteve o un importante conjunto de casas modernistas que configuran el ensanche de la localidad. Vic será otro de las localidades que podremos conocer y que cuenta con la catedral de San Pedro o el templo romano entre algunos de sus atractivos.
Durante el viaje, nos quedaremos en Gerona, una cosmopolita ciudad, que cuenta con un casco histórico medieval del que podremos conocer la catedral, construida en un promontorio donde ya se situó un templo romano, y el monasterio románico de San Pedro de Galligants, que hoy acoge el museo arqueológico de la localidad. También pasearemos por la iglesia de Sant Feliu, que cuenta con una de las naves góticas más anchas del mundo. Pero Gerona no se queda en la ciudad vieja, sino que podremos cruzar hacía L´Eixample por el puente de las pesquerías viejas para ver sus edificios volcados al río Onyar.
Un viaje donde disfrutar del patrimonio artístico y del natural al mismo tiempo y donde poder conocer la historia mientras paseamos por un rico entorno paisajístico.
Encuentro en el aeropuerto de Sevilla a la hora indicada para tomar el vuelo con dirección Barcelona. Llegada a esta localidad y continuación en autobús hasta Castelfollit de la Roca, un pequeño pueblo que está ubicado de manera espectacular en un acantilado de basalto, lo que le otorga unas vistas impresionantes y singulares. Entre sus principales atractivos está el propio acantilado, una impresionante pared vertical de roca volcánica de unos 50 metros de altura, por lo que desde los miradores en el borde del pueblo tendremos vistas increíbles del valle y del río Fluvià.
Sus calles estrechas y casas de piedra conforman el casco antiguo de Castellfollit, con sus callejuelas adoquinadas y edificios construidos principalmente con la piedra volcánica de la zona. Estas calles llegan a la iglesia de San Salvador, una pequeña iglesia situada al final del acantilado, con orígenes medievales, cuando la localidad se configura como castro defensivo, dándole, también, origen a la etimología de su nombre.
Continuaremos hacia Besalú. Almuerzo en restaurante local. Tras ello, conoceremos uno de los pueblos medievales mejor conservados de Cataluña, declarado conjunto histórico-artístico. Podremos entrar al centro histórico por su Puente medieval, uno de los símbolos de la localidad. Este puente románico que cruza el río Fluvià data del siglo XII y cuenta con arcos elevados y su torre de defensa, así como un perfil angular que lo hacen único y que aún es eco de como la antigua Bisuldunum era una fortaleza entre el Fluviá y el Capellades.
Su entramado de calles medievales mantiene el espíritu de la Edad Media, momento del cual se conserva también el Barrio judío, donde se ha encontrado el único miqvé (baños judíos) de la Península, o la Iglesia de Sant Pere, una iglesia románica del siglo X que fue parte de un antiguo monasterio benedictino y cuya simplicidad y robustez reflejan las influencias cistercienses habituales en esta etapa del Medievo. De este siglo también permanecen en pie la portada del antiguo hospital de San Vicente, además de algunos ejemplos de arquitectura civil como la casa de Cornellá.
Antes de irnos, también conoceremos la plaza Mayor, un lugar encantador rodeado de edificios antiguos y soportales y otros más modernos como el ayuntamiento. Esta plaza aún sigue siendo confluencia de las principales calles de Besalú, por la que podremos dar un último paseo antes de regresar a Gerona.
Traslado Gerona. Check-in en hotel, tiempo libre y cena libre.
Desayuno en hotel y salida en autobús para conocer Olot, que es hoy la capital de la comarca de La Garrocha e inicio del paisaje volcánico de la zona. Solo en su centro histórico cuenta con tres volcanes: La Garrinda, Montsacopa y Montolivet, que configuran el paisaje urbano. Daremos un paseo por su casco antiguo, donde se encuentra la iglesia de Sant´Esteve, un templo barroco que cuenta con una fachada clasicista, o el antiguo hospicio, construido por Ventura Rodríguez. Pero, Olot, cuenta también con un barrio más moderno, trazado por Alfred Paluzie, quien introdujo en modernismo que había visto en Barcelona, por lo que cuenta con un interesante conjunto de casas de este estilo construidas a comienzos del siglo XX. Este barrio, solo pudo construirse gracias al impulso de la burguesía local, por lo que podremos hablar del binomío riqueza comercial-arquitectura.
Almuerzo en restaurante local. Tras ello, continuaremos hacia Gerona.
Por la tarde, conoceremos el Museo de la Garrocha, situado en el antiguo hospicio y con el que podremos dar una vuelta por la historia contemporánea de Olot y de la comarca para comprender mejor los eventos que han sucedido en ella desde el siglo XIX. Una de las mejores obras que alberga este museo es «La Carga», de Ramón Casas, una obra maestra del arte español de su momento. Paralelamente, podremos conocer Can Trincheria, una muy bien conservada mansión del siglo XIX que conserva su decoración, mobiliario y un espectacular belén.
Regreso a Gerona. Tiempo libre y cena libre.
Desayuno en restaurante local y salida hacia una de las zonas naturales más interesantes y única por su paisaje de toda Cataluña: el Parque Natural de la Garrocha, donde alguno de sus volcanes aún se consideran no extintos.
En el interior de la zona protegida se encuentra la Fageda d´en Jorda, un bosque de hayas situado en la zona volcánica de la Garrotxa, muy particular porque crece sobre un antiguo flujo de lava del volcán Croscat, lo que le da una topografía inusual. En el interior del hayedo, se encuentra la sede de La Fageda, una cooperativa que cuenta con un proyecto social y de integración que la hacen única en la zona por los valores que transmite y la calidad de sus productos que podremos conocer en una visita a sus instalaciones.
Más tarde, recorreremos con el Carrilet, una reproducción de un antiguo tren parte de la via verde que discurre por el parque y donde podremos deleitarnos con el paisaje que nos dejan los volcanes de la Pomareda, el Torn, la Martinya y el Croscat, que fue utilizado como cantera y frente al cual nos dentendremos.
Almuerzo en restaurante local. Por la tarde, nos montaremos en los carruajes que transitan por La Fageda d´en Jorda para deleitarnos con el paisaje boscoso y los contrastes de luz que crean los rayos del solo con las frondosidad de las hayas.
Nuestra última parada del día será Santa Pau, un encantador pueblo medieval situado en el corazón del parque natural, por lo que es una mezcla perfecta de historia y paisaje. Su casco antiguo también es de origen medieval, con callejuelas estrechas, edificios de piedra y su Plaza Mayor, aún porticada con arcos desiguales y con un perfil irregular. Cerca se encuentra la iglesia de Santa María, una iglesia gótica que también merece una visita por su sencillez, que junto con su antiguo castillo, una imponente estructura de piedra que data del siglo XIII, configuran las calles que llevan al Portal del Mar, desde donde tendremos unas maravillosas vistas de los valles cercanos.
Regreso a Gerona. Tiempo libre y cena libre.
Desayuno en hotel y salida a pie para conocer la localidad. Comenzaremos por L´Eixample, la expansión moderna de Gerona desarrollada a partir del siglo XIX. Aunque es más reciente que el casco antiguo, este barrio ofrece una arquitectura elegante y espacios abiertos, con bulevares arbolados y plazas amplias, adoptando los preceptos urbanísticos de otras capitales europeas.
Como es habitual en Cataluña, estos ensanches decimonónicos cuentan con un catálogo de edificios que van desde finales del siglo XIX a edificios modernistas de comienzos del XX.
Cruzaremos el río Onyar por el Puente de las Pescaderías, construido en 1877. Este puente metálico rojo ofrece una de las vistas más emblemáticas de Gerona: las casas de colores que bordean el río y que reflejan la vida cotidiana de la ciudad. Ya en la ciudad vieja, conoceremos la Catedral de Santa María cuya construcción comenzó en el siglo XI y refleja una mezcla de estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el gótico y el barroco. Su fachada barroca, aunque ya con un perfil clasicista, se eleva imponente sobre una escalinata monumental de 90 peldaños, mientras que en el interior destaca su nave central con 22 metros de ancho. Su claustro románico aún conserva sus capiteles decorados que muestran escenas bíblicas y de la vida cotidiana.
Recorreremos la Call Jueu, la que fuera calle principal de una de las juderías mejor conservadas de Europa, y que seguía el trazado de una anterior vía romana.
Otro de los edificios que podremos conocer es el monasterio San Pere de Galligants, uno de los mejores ejemplos del románico catalán. Su ábside y el campanario octogonal son especialmente destacados por su arquitectura sobria pero majestuosa, y el museo ofrece una mirada a la historia tardoantigua y medieval de la zona.
También conoceremos la Basílica de Sant Feliu, cuyo origen se remonta al siglo IV, combina los estilos gótico y románico, y es conocida por su impresionante torre campanario gótica. En el interior, se encuentran ocho sarcófagos romanos y paleocristianos, y la escultura de Cristo Yacente, una obra que simboliza la transición de la ciudad entre la antigüedad y la Edad Media.
Almuerzo libre y tarde libre para disfrutar de Gerona a nuestro antojo. Cena final.
Desayuno en hotel y check-out. Tras ello, nos dirigiremos hacia Vic.
Esta localidad tiene una historia rica que se remonta a tiempos romanos, cuando se llamaba Ausa. De este periodo conserva un templo romano, construido en el siglo II d.C. y uno de los restos romanos mejor conservados de Vic que fue redescubierto en el siglo XIX.
Durante la Edad Media, la ciudad se consolidó como un importante centro eclesiástico y comercial, especialmente tras la creación del Obispado de Vic en el siglo V, mientras que en el siglo IX, tras la conquista de la ciudad de manos musulmanas, se reconstruyó bajo el liderazgo del conde Wifredo el Velloso, y se erigió como un importante enclave del condado de Barcelona, cuando prosperó gracias al comercio y la artesanía, consolidándose como un centro religioso e intelectual clave en la región, especialmente con la fundación de su catedral y sus monasterios. De este pasado medieval, aún es buen testimonio las calles del centro histórico, cuyo perfil urbano tiene todavía ecos del medievo, o el Puente de Queralt, que salva desde hace siglos el río Meder.
Podremos conocer la catedral de San Pere, una joya arquitectónica que combina estilos desde el románico hasta el neoclásico. Su claustro románico del siglo XI es uno de los puntos más destacados, junto con las pinturas murales del artista Josep Maria Sert, que cubren el interior de la nave y el presbiterio, aportando una atmósfera única.
En el siglo XIX, la ciudad vivió una etapa de crecimiento económico con la industrialización, especialmente en el sector textil, aunque en su Plaza Mayor, rodeada de edificios históricos de diferentes épocas, ya se celebraba un mercado semanal desde la Edad Media.
Almuerzo en restautante local. Tras ello, continuaremos hacia Barcelona para tomar el vuelo en dirección a Sevilla. Llegada a Sevilla, recogida de equipajes y fin del programa.
Precio:
Precio por confirmar en reunión: 08/11/2024; 11:30 – Centro de Actividades.
Abierta preinscripción.
Calendario de pagos:
Fecha | Doble | Individual |
Preinscripción | 100€ | 100€ |
1º Pago | 350€ | 420€ |
2º Pago | 350€ | 420€ |
3º Pago | 350€ | 420€ |
4º Pago | 300€ | 410€ |
Hotel:
Ciudad | Hotel |
Gerona | Hotel Carlemany o similar 4* |
* Los programas de esta web pueden estar sujetos a cambios y pequeñas modificaciones previas a la fecha de salida del viaje.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-advertisement | 1 Año | Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie registra el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Publicidad". |
cookielawinfo-checkbox-analytics | 1 Año | Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie registra el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Análisis". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 1 Año | El complemento GDPR Cookie Consent configura la cookie para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Funcional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 1 Año | Establecida por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR, esta cookie registra el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Necesario". |
cookielawinfo-checkbox-no-necesarias | 1 Año | Establecido por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "No necesario". |
cookielawinfo-checkbox-security | 1 Año | La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies GDPR para registrar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Seguridad". |
cookielawinfo-checkbox-social | 1 Año | Establecido por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR para almacenar el consentimiento del usuario para las cookies en la categoría "Social". |
CookieLawInfoConsent | 1 Año | CookieYes configura esta cookie para registrar el estado del botón predeterminado de la categoría correspondiente y el estado de CCPA. Funciona solo en coordinación con la cookie principal. |
PHPSESSID | Sesión | Esta cookie es nativa de las aplicaciones PHP. La cookie almacena e identifica la ID de sesión única de un usuario para administrar las sesiones de usuario en el sitio web. La cookie es una cookie de sesión y se eliminará cuando se cierren todas las ventanas del navegador. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
CONSENT | 2 Años | YouTube establece esta cookie a través de videos incrustados de YouTube y registra datos estadísticos anónimos. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-advert | 1 Año | |
cookielawinfo-checkbox-affiliate | 1 Año |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
NID | 6 Meses | Google establece la cookie con fines publicitarios; para limitar la cantidad de veces que el usuario ve un anuncio, para silenciar anuncios no deseados y para medir la efectividad de los anuncios. |
VISITOR_INFO1_LIVE | 5 Meses y 27 Días | YouTube configura esta cookie para medir el ancho de banda, determinando si el usuario obtiene la interfaz de reproductor nueva o antigua. |
YSC | Sesión | Youtube configura esta cookie para rastrear las vistas de videos incrustados en las páginas de Youtube. |
yt-remote-connected-devices | Nunca | YouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario utilizando videos de YouTube incrustados. |
yt-remote-device-id | Nunca | YouTube configura esta cookie para almacenar las preferencias de video del usuario utilizando videos de YouTube incrustados. |